Rune Quest SRD: Lista de Habilidades Básicas.

Habilidades Básicas
Habilidades Básicas Defensivas
Habilidades Básicas de Armas Cuerpo a Cuerpo
Habilidades Básicas en Armas Arrojadizas
Habilidades Básicas en Armas de Proyectil

Habilidades Básicas

Habilidad Base
Acrobacias DES
Le permite al personaje llevar a cabo tareas gimnásticas y de equilibrismo, como dar volteretas, caminar sobre una cuerda floja o mantener el equilibrio en una cornisa estrecha o inestable. El personaje puede moverse a la mitad de su velocidad normal a través de superficies inestables sin penalización. Para moverse al ritmo normal se requiere una prueba de Acrobacias. Una prueba exitosa de Acrobacias también reduce a la mitad el daño sufrido al caerse.
Atletismo FUE + DES
Esta habilidad cubre un amplio surtido de actividades atléticas útiles para los personajes aventureros, incluyendo trepar, saltar y nadar. Fuerza Bruta: La Fuerza bruta es un uso particular del Atletismo que confía solamente en la potencia, sin sutilezas. La Fuerza bruta suele implicar empujar, levantar o arrastrar. En lugar de las Características normales, las pruebas de fuerza bruta de Atletismo utilizan FUE+TAM en lugar de FUE+DES. Trepar: Dados suficientes puntos de apoyo para manos y pies, un personaje puede trepar cualquier superficie si dispone del tiempo suficiente sin necesidad de una prueba. En circunstancias normales, un personaje puede ascender o descender un cuarto de su Movimiento usando una Acción de Combate. Un personaje puede doblar el ritmo al que asciende o desciende aplicando una penalización de –20% a su prueba de Atletismo. Saltar: En general, una prueba exitosa de Atletismo permite al personaje saltar horizontalmente hasta el doble de su altura, o verticalmente hasta la mitad de su altura, si dispone, al menos, de cinco metro para tomar carrerilla. Si quiere saltar sin tomar carrerilla, las distancias anteriores se reducen a la mitad. Se pueden acumular penalizaciones a la prueba de Atletismo si el personaje quiere saltar más lejos. Se aplica una penalización acumulativa de –20% por cada metro adicional que el personaje intente saltar. Nadar: Los personajes pueden nadar normalmente a la mitad de su Movimiento. Solo se necesita una prueba de Atletismo cuando las condiciones no son buenas – nadar con mucha carga encima o en corrientes fuertes, por ejemplo.
Barquear FUE
Cubre el uso de embarcaciones propulsadas manualmente con remos o palas. Viajar a través de aguas tranquilas no requiere una prueba pero las condiciones adversas como las corrientes y el clima pueden conferir penalizaciones.
Conducir POD + 10
Si un personaje conduce un carro, cuadriga o vehículo similar a velocidad no superior al paso caminando, a través de terreno llano, no se necesitará una prueba de Conducir. Las pruebas son necesarias cuando el personaje quiere hacer algo fuera de lo común con el vehículo - atravesar terreno traicionero, saltar obstáculos, etc.
Evaluar INT
La habilidad de Evaluar permite al personaje determinar el valor puesto a algo por otros, adivinando de hecho su valor de mercado. Los objetos especialmente comunes o extraños, pueden dar una bonificación o penalización a la prueba pero un éxito siempre permitirá al personaje adivinar el valor medio del objeto (normalmente con un margen del 10% respecto al valor real).
Primeros Auxilios INT
La habilidad de Primeros Auxilios se aplica sobre una localización específica. Un personaje se puede aplicar los Primeros Auxilios a sí mismo, aunque tendrá un –10% de penalización.
Acciones de Primeros Auxilios
Daño o Dolencia Tratamiento
Empalamiento Una prueba con éxito de Primeros Auxilios extrae el objeto empalado sin causar más daño a la víctima.
Inconsciencia Una prueba exitosa de Primeros Auxilios puede despertar a un personaje inconsciente, aunque los pacientes drogados pueden imponer una penalización en la prueba de Primeros Auxilios.
Localización dañada Una prueba con éxito de Primeros Auxilios en una localización dañada (pero no en una que esté por debajo de 0 puntos de golpe) curará 1D3 Puntos de Golpe en esa localización.
Herida Seria Una prueba exitosa de Primeros Auxilios en una Localización que padezca una Herida Seria restablecerá los puntos de golpe de dicha localización a 0. Si es una extremidad, ya no se considerará inutilizada, y si es el Abdomen, el Pecho o la Cabeza ya no requerirán pruebas para permanecer consciente.
Herida Grave Una prueba exitosa de Primeros Auxilios en una Localización que padezca una Herida Grave no restablecerá puntos de golpe en dicha localización. Los Primeros Auxilios simplemente estabilizan al paciente lo suficiente para que no muera por pérdida de sangre.
Normalmente se tardan 1D4+1 Acciones de Combate en aplicar los Primeros Auxilios. Los dos personajes deben permanecer inmóviles y no pueden usar Acciones de Combate ni Reacciones mientras esto ocurre. Una localización que haya recibido cualquier variedad de Primeros Auxilios no podrá beneficiarse de otros Primeros Auxilios de nuevo hasta que se haya curado por completo (se haya restablecido hasta el máximo de puntos de golpe de nuevo). El uso de Primeros Auxilios requiere equipo médico apropiado como vendas y ungüentos.
Influencia CAR + 10
Las pruebas de Influencia suelen usarse en pruebas opuestas contra la Percepción, Persistencia o Influencia del rival y son modificadas por la profundidad del cambio que se desea producir en la opinión del oponente.
Saber (Animal) INT
Cada habilidad de Saber define un área de conocimiento del personaje y las pruebas se harán cuando el jugador quiera ver si su personaje sabe algo sobre ese tema. Abarca la habilidad de reconocer un animal, conocer sus hábitos alimentarios, ciclo reproductivo, hábitat, etc. Un personaje con un Saber (Animal) de al menos 50% puede intentar domesticar un animal salvaje, haciendo una prueba tras cada semana completa de entrenamiento. Si el personaje tiene además una habilidad de Montar de al menos 50% y el animal puede ser montado, también puede entrenar al animal para que pueda ser montado durante este periodo. El personaje puede entrenar posteriormente al animal para que no se asuste en combate y para que ataque a sus enemigos. Esto requiere tiempo adicional de entrenamiento, con el personaje haciendo una prueba al final de cada semana para que tenga éxito.
Saber (Plantas) INT
Un personaje versado en Saber (Plantas) puede identificar plantas silvestres, descubrir tierras aptas para el cultivo, determinar que plantas son comestibles y que propiedades excepcionales podrían tener.
Saber (Mundo) INT
Esta habilidad de Saber define el conocimiento que tiene un personaje acerca del mundo en el que vive. Incluye historia, política, clima, geografía, supersticiones e información sobre organizaciones públicas.
Percepción INT + POD
La habilidad de Percepción representa los sentidos del personaje al detectar objetos u otros personajes.
Montar DES + POD
Si un personaje monta una criatura con la ayuda de silla y estribos, a velocidad no superior que la del paso caminando a través de terreno llano, no necesita realizarse ninguna prueba de Montar. Las pruebas son necesarias cuando el personaje quiere hacer algo fuera de lo común con la montura - atravesar terreno traicionero, saltar obstáculos, montar a pelo, etc.
Cantar CAR
Una prueba exitosa con esta habilidad significará que la audiencia quedó satisfecha con la interpretación del personaje.
Trucos de Manos DES
Esta habilidad se usa para esconder o llevarse objetos sin llamar la atención. Suele realizarse una prueba opuesta contra Percepción si se desea evitar ser descubierto.
Sigilo DES + 10 - TAM
La habilidad de Sigilo se utiliza cuando un personaje quiere evitar ser detectado por otro personaje. Esto suele suceder cuando un personaje intenta moverse en silencio cerca de un enemigo, esconderse de él o combinar las dos cosas. Las pruebas de Sigilo se oponen a la habilidad de Percepción y se modifican según la situación.

Habilidades Defensivas

Habilidad Base
Persistencia POD + 10
La Persistencia se emplea cuando se pone en duda la fuerza de voluntad del personaje. La Persistencia no puede aumentar por encima del POD x 5 de la criatura.
Resistencia CON + POD
Cuanto mayor sea la Resistencia de un personaje, mejor soportará condiciones físicas adversas, como capear una tormenta de arena, sobrevivir a la sequía o superar los efectos del veneno o la enfermedad. La Resistencia no puede aumentar por encima del POD x 5 de la criatura.
Esquivar DES + 10 - TAM
La habilidad de Esquivar se emplea para evitar objetos blandidos o lanzados contra el personaje. La habilidad de Esquivar suele emplearse cuando se usan las Reacciones de esquivar o eludir en combate.
Escudo DES + FUE
Rodela, escudo de cometa, escudo de diana

Habilidades de Armas Cuerpo a Cuerpo

Habilidad Base
Desarmado FUE
La habilidad Desarmado abarca todo el combate sin armas incluyendo peleas, forcejeos o puñetazos. Los puñetazos, las patadas, los cabezazos y todos los ataques Desarmados provocan 1D3 puntos de daño. Las paradas Desarmadas solo pueden parar otros ataques Desarmados y tienen un PA de 2.
Hacha 1M DES + FUE
Hacha de batalla, hacha
Mangual 1M DES + FUE
Bola y cadena, mayal
Martillo 1M DES + FUE
Martillo de armas, garrote, maza pesada, maza ligera
Espada 1M DES + FUE
Espada bastarda, espada de guerra, espada corta, cimitarra
Hacha 2M DES + FUE
Hacha de batalla, gran hacha, alabarda
Mangual 2M DES + FUE
Mangual militar
Martillo 2M DES + FUE
Gran martillo, maza pesada, mazo de guerra
Espada 2M DES + FUE
Espada bastarda, mandoble
Daga DES + FUE
Daga, cuchillo
Arma de Asta DES + FUE
Bisarma, guja, alabarda
Espada ropera DES + FUE
Espada ropera
Lanza DES + FUE
Jabalina, lanza de caballería, lanza larga, lanza corta
Bastón DES + FUE
Bordón

Habilidades en Armas Arrojadizas

Habilidad Base
Arrojar DES
La habilidad de Arrojar suele usarse para determinar la precisión del personaje cuando arroja objetos improvisados, desde piedras pequeñas a taburetes. Las armas arrojadas pueden usar su propia habilidad específica, como Lanza para jabalinas, o la habilidad de Arrojar, a elección el personaje. Un objeto arrojado tendrá un alcance máximo de un metro por cada punto en que la FUE del personaje supere al TAM del objeto. La prueba de Arrojar mide la precisión del personaje durante el lanzamiento y el Director de Juego puede elegir tratarlo como un ataque de combate a distancia.
Cerbatana DES
Cerbatana
Honda DES
Honda, fustibalo
Látigo DES + FUE
Armas versátiles con capacidad de agarre como: Látigo, Fusta, Lazo, Cadena. Con estas armas se puede declarar un agarre renunciando al daño y con -20 a la prueba. Si el ataque tiene exito y el atacante no a sido capaz de esquivarlo (pararlo solo ará que la localizazión afectada sea el brazo o el arma qon que se intentó la maniobra) afectará a una localizazión al azar, que quedará sujeta en la misma forma que con una presa de lucha.

Habilidades en Armas de Proyectil

Habilidad Base
Arco DES
Arco largo, arco compuesto, arco corto
Ballesta DES
Ballesta pesada, ballesta ligera

Web Personal de Ricardo
Indice de RuneQuest
Ricardo Ocaña es el autor de este sitio basado en la traducción del SRD realizada por Carlos Córcoles en su Página Web.
El texto de esta página es Contenido Abierto y se distribuye bajo los términos de la Open Game License v1.0a.
“RuneQuest” y el logo de RuneQuest son marcas registradas por Issaries, Inc.
El RuneQuest Main Rulebook está disponible de la mano de Mongoose Publishing.
The mention or reference to any company or product in these
pages is not a challenge to the trademark or copyright concerned.